Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El trazo crítico
"... sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles."
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cristian Schnider

Me gusta escribir, jugar al fútbol, opinar sobre lo que pasa...

» Ver perfil

Blog Identidad
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
SE COMENTA...
» Photoshop CS2 9.0 + Keygen PARADOX
145 Comentarios: masudalex, mati, Elizabeth Jackson, [...] ...
» En Santa Fe, la EPE nos roba
57 Comentarios: Angela Gills, Alma, Alma, [...] ...
» Editor de colores para insertar en tu blog
27 Comentarios: LEUS HACKERS, hackear msn sacar contraseña vender pass, jose2030, [...] ...
» Malavida descarga de programas
8 Comentarios: Joshe, OSVALDO, tuu maldiitaa madree, [...] ...
» Cambiamos la dirección - anotala!!
5 Comentarios: Viola, Kelsey, Clara, [...] ...
ENLACES
» BLOG IDENTIDAD
» GEMA BLOG
» BETA TRUCOS
» PAIS BIZARRO
» RECURSOS BLOG
» EL ESCAPARATE
» TE CUENTO...
» TURÍN - El "anti Jaime Ruiz"
» CONFESIONES DE ERAGON
» BILIOSO DE VUELTA
MÁS LEÍDOS
» Alumnos adictos: un problema que crece
» Cambiamos la dirección - anotala!!
» Dia mundial sin tabaco
» Editor de colores para insertar en tu blog
» En Santa Fe, la EPE nos roba
» Fobias sociales y sedentarismo: dos fenómenos del siglo XXI
» La "vieja" Ley de Educación
» Malavida descarga de programas
» Photoshop CS2 9.0 + Keygen PARADOX
» Social Wallpaperin.Wallpapers
CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
12 de Enero, 2007    General

Filosofía y religión: algunos puntos de debate.

Durante todo el año pasado fue motivo de charla, discusión o debate. Personas y personajes se conjugaron para hablar sobre el mismo tema, tratando de buscar una salida al problema que la historia nos plantea.
La religión es el principio y el fin de este especie de análisis filosófico que voy a tratar de hacer, pero principalmente me voy a detener en algunas de renombre por su extención y participación en la historia, como por ejemplo el catolicismo (comunidad a la cual pertenezco, sin mucho esmero y dedicación, y de la cual pretendo apartarme lo antes posible).




Como toda religión, se necesita en primer lugar un conjunto de enseñanzas o ideas de las cuales forjar un camino común entre los hombres, o para tratar de conseguir la tan preciada "salvación" o para encontrar una especie de respuesta desde la fe a temas tan profundos que no podemos entender. ¿Quién es Dios?¿Existe realmente?¿Quiénes somos y por qué estamos aquí? Son las típicas preguntas que toda la humanidad debe y necesita responder, para saber cómo encarar el futuro no sólo socialmente sino también con relación a sus creencias más intrínsecas.
Como todo debate, siempre que se plantean una serie de preguntas, cada uno va formando ideas propias, opiniones e hipótesis. Por consiguente, como la misma naturaleza lo concibe, tendemos a confrontar con el resto y no tanto a mezclar nuestras posiciones. Esto da como resultado las diferencias entre las religiones, dispersas en todo el mundo y de manera diferente.
Se dice que al comienzo, la religión tiene raíces "divinas" o "metafísicas", pero hoy en día esta en dependencia de nuestra calidad de humanos, sujeta a nuestros errores y potencialmente peligrosa en casos extremos. ¿Qué significa para nosotros la religión, cualesquiera sea? Creo que en primer lugar, tratamos de alimentar nuestras certezas y tratar de terminar con nuestras dudas. Sin embargo, no todas las comunidades logran "persuadir" a sus miembros o bien convencer su apetito de conocimiento; de esto surgen las personas que se alejan de algunas religiones, se pasan a otras, se convierten al agnosticismo o caen en el cuento del "ateísmo". "Yo no creo en Dios, no creo en nada".
Y en segundo lugar, acudimos a la religión por el simple motivo de que nacemos y nos bautizan a los pocos días, o las costumbres de nuestra comunidad-sitio geográfico son las mismas para generaciones enteras. Por eso, no es lo mismo nacer con el bautismo occidental o al judaísmo del Medio Oriente. A veces pienso que no nos dan la oportunidad de elejir lo que realmente queremos, y cuando vemos que la diferencia es abismal, nos pasamos de religión o nos volvemos agnósticos, cosa siempre mal vista por el resto. Por más que me digan que los verdaderos amigos no juzgan por tipo de religión, vamos...seguimos siendo humanos. Exactamente lo mismo pasa con los grupos étnicos, y después salimos al cruce para hablar mal de éste o acusar de racista a aquél otro.
Cambiemos de tema: ¿cuál es el verdadero significado de la religión hoy en día? En occidente se trata de pertenecer a una comunidad por el simple hecho de tener miedo a la muerte y a lo que el resto del camino nos depara, aunque también existen las personas que sienten una identificación con sus santos realmente inspiradora. Van a misa todos los domingos, a la mezquita, la sinagoga...es, al caso, lo mismo.
Pero la religión también se utiliza como un arma muy potente. Cientas de personas en Medio Oriente se inmolan porque según su religión, Alá los recompensará en la otra vida. Otros la usaban como medio para conquistar continentes (América es un buen caso) o para justificar hechos realmente patéticos.
Elemento "único e irrepetible" dentro de cada una de la religiones es la existencia de una fuerza suprema o Dios. ¿Qué o quién es?¿Existe realmente o son mitos de la historia? Cada una de las creencias tiene su propia concepción sobre este punto, pero yo creo que Dios es más bien un símbolo, una figura...una metáfora para referirnos a algo tan simple como la bondad humana.
Voy a hacerme explicar. En el hombre existen dos fuerzas que estan continuamente en pugna, el bien y el mal propio de nuestra naturaleza. Nacemos de la dualidad necesaria entre alma y cuerpo, pero a un costo muy alto: no somos ni completamente buenos ni únicamente malos, sino que vamos cambiando, moldeando nuestra identidad...¿evolucionando? Ahora, ustedes se preguntarán dónde cabe la figura de Dios en todo este proceso: en el bien.
Durante siglos nos contaron historias sobre una entidad superior vestida de blanco con una especie de círculo amarillo brilloso en la cabeza, como los ángeles..., y de un Demonio, Diablo, Satanás y no se cuántos otros nombres, vestido de rojo, con cuernos, cola y un tridente en la mano. Todas estas historias propias de cabezas con imaginación insuperables se ubican perfectamente en la dualidad humana. Es decir, usamos a Dios para referirnos a nuestra naturaleza de bondad y al Demonio como un símbolo de nuestra maldad latente...¿satisfechos?




En fin, buenas y malas, pocas o muchas, dioses o no, las religiones estarán siempre. Lo único que se necesita es un poco de "buen ojo" y elegir la que mejor nos venga; o simplemente no elegir ninguna (agnosticismo). Dos de nuestras mejores cualidades son la libertad y la voluntad, con un poco de las dos se pueden hacer un montón de cosas...
Palabras claves
publicado por Cristian a las 21:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad