
La imagen que ven esta sacada del Servicio Meteorológico Argentino, la página es
www.meteonet.com.ar por si quieren hecharle un vistazo. Lo que ven es un frente de nubes que amenaza con lluvias, vientos y también amenaza las vacaciones de miles de personas que estan en este momento viajando o bien disfrutando de las playas en Mardel...
Durante estos últimos días, las jornadas fueron realmente muy altas en cuanto a la temperatura del ambiente, llegando hasta por encima de los 40 ºC. Me parece que estamos hablando de récords que se estan quebrando a esta altura del partido, y quizás la temperatura siga aumentando durante todo este verano.
Esto se relaciona directamente con el popular
Efecto Invernadero que viene amenazando nuestro presente y futuro con tormentas fuera de lo normal y calores casi insoportables para el cuerpo humano. Por eso se habla con tanta preocupación sobre los cuidados que se deben tener para exponerse al sol, horarios que hay que respetar para no insolarse o, en última instancia, para evitar el cancer de piel tan común en esta época.
Digamos que nosotros también tenemos un poco de responsabilidad en estos cambios, aunque vivamos en el hemisferio menos contaminante del planeta no quiere decir que explotemos al mundo de manera indiscriminada. Con la gasolina saliendo de nuestros autos, la sobreexplotación de los suelo a lo largo de nuestra Patagonia y la contaminación de nuestras aguas (pongan como ejemplo más cercano al Riachuelo en Buenos Aires), hacemos que el trabajo de limpiar y asegurar nuestro futuro sea un poco más duro.
Ahora no nos damos cuenta, o miramos para otro lado, pero cuando el cambio sea demasiado grande como para hacernos los ciegos nos vamos a poner a pensar en el tiempo que malgastamos comprando cremas para tomar sol, redes para pescar mayor cantidad de peces en extinción o plata que invertimos para que los demás arruinen el suelo de nuestro propio país.
Como dice el título, el tiempo es nuestra responsabilidad. No nos asombremos de tanta lluvia que venga, tanto granizo que caiga...sino de nuestra propia y maldita humanidad. Con las papeleras, por lo menos, estamos empezando a abrir los ojos de a poco. Espero que no sea demasiado tarde como para ponernos "en campaña" y tratar de cambiar un poco nuestra realidad.