Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El trazo crítico
"... sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles."
img
SOBRE MÍ
FOTO

Cristian Schnider

Me gusta escribir, jugar al fútbol, opinar sobre lo que pasa...

» Ver perfil

Blog Identidad
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
SE COMENTA...
» Photoshop CS2 9.0 + Keygen PARADOX
145 Comentarios: masudalex, mati, Elizabeth Jackson, [...] ...
» En Santa Fe, la EPE nos roba
57 Comentarios: Angela Gills, Alma, Alma, [...] ...
» Editor de colores para insertar en tu blog
27 Comentarios: LEUS HACKERS, hackear msn sacar contraseña vender pass, jose2030, [...] ...
» Malavida descarga de programas
8 Comentarios: Joshe, OSVALDO, tuu maldiitaa madree, [...] ...
» Cambiamos la dirección - anotala!!
5 Comentarios: Viola, Kelsey, Clara, [...] ...
ENLACES
» BLOG IDENTIDAD
» GEMA BLOG
» BETA TRUCOS
» PAIS BIZARRO
» RECURSOS BLOG
» EL ESCAPARATE
» TE CUENTO...
» TURÍN - El "anti Jaime Ruiz"
» CONFESIONES DE ERAGON
» BILIOSO DE VUELTA
MÁS LEÍDOS
» Alumnos adictos: un problema que crece
» Cambiamos la dirección - anotala!!
» Dia mundial sin tabaco
» Editor de colores para insertar en tu blog
» En Santa Fe, la EPE nos roba
» Fobias sociales y sedentarismo: dos fenómenos del siglo XXI
» La "vieja" Ley de Educación
» Malavida descarga de programas
» Photoshop CS2 9.0 + Keygen PARADOX
» Social Wallpaperin.Wallpapers
CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
« Blog
Entradas publicadas por Cristian
Mostrando 11 a 20, de 80 entrada/s en total:
19 de Mayo, 2007    General

Modificaciones en el blog

Como verán, el blog está sufriendo (por decirlo de alguna manera) cambios no sólo en el contenido, sino también en el estilo de la plantilla. En pocas palabras, me aburrí de la anterior y encontré, finalmente, un diseño que me gustó la primera vez que lo ví. Por ende, es necesario que les de las gracias a los chicos de Blog y Web por tan grandiosa creación.
Por otro lado, les aviso que Yolanda ya se hizo cargo de la sección Mundo blog, publicando desde trucos hasta datos interesantes para los blogs. Además, dentro de unos días aparecerá publicado el primer artículo de Antonio, compañero del Instituto 12, que seguramente se dedicará a la opinión de diversos temas.
También me gustaría decirles que desde hoy tengo Internet en mi casa, por lo que sugiero que el blog sea visto a través de Mozilla Firefox. No es que me haya aburrido del IE, pero me di cuenta que cada vez más gente usa el MF. Espero que ustedes también lo tengan o lo descarguen lo más rápido posible.

Actualización 22-05-2007: el blog se visualiza mucho mejor en Mozilla Firefox que en Internet Explorer, porque en éste último la columna de la derecha aparece al final de los artículos y el lugar queda vacío. Si no tienes Firefox, descargaloAquí.
Palabras claves , , , ,
publicado por Cristian a las 01:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
21 de Mayo, 2007    General

Leyendo en Página 12

Ayer compré el diario Página 12 (de Argentina) y en uno de sus suplementos encontré un artículo muy interesante. La sección es Radar y el título dice "Helvética: esto que usted lee". En el mundo de Internet no conozco a nadie que se ponga a pensar en lo que significa un tipo de letra y cuál es la diferencia con otro, pero hay gente que le da mucha importancia:

La tipografía Helvética celebra su 50º aniversario. Probablemente hoy la hayan visto miles de veces. ¿Por qué? En este momento, en salas de reuniones de todo el mundo, capitanes de la industria miran páginas y páginas de tipografías. Hay cientos de opciones, pero a muchos de ellos no les lleva demasiado tiempo decidirse por la Helvética. Vivimos rodeados de publicidades y comunicaciones corporativas, muchas compuestas en tipografías que subliminalmente complementan el mensaje.
La Helvética es sans serif. No hay hilachas al final de las letras. Tiene líneas claras y suaves, y una geometría no obstructiva que casi sugiere que fue diseñada para no destacarse. (...)
Inspirada en una tipografía creada en 1896, la Helvética fue diseñada por Max Miedinger en 1957, junto a Eduard Hoffman, para la Haas Type Foundry, en Muenchenstein, Suiza. Lo "suizo" es parte de su atractivo.
Pero, lejos de las corporaciones, muchos usuarios de computadoras siguen el mismo camino de elegir tipografías que dicen algo sobre sí mismo cuando mandan un e-mail, escriben una carta o un currículum. La mayoría apoya a la Helvética usando su clon digital, la tipografía Arial -quizá porque es fácil de leer, porque resulta familiar o porque suele ser la tipografía predeterminada de los sistemas-. Otros usan una Courier o Times New Roman para impartir autoridad, o utilizan la graciosa Comic Sans.
La Helvética puede ser la tipografía dominante, pero no ha destrozado a la oposición. Y tanto al usarla como al no usarla, se está enviando un mensaje.


Fuente ? Página 12
Palabras claves , ,
publicado por Cristian a las 15:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
05 de Julio, 2006    General

Olimpíadas Nacionales de Filosofía

La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan 2do. o 3er. año del Polimodal, o alumnos de 4to., 5to. y 6to. año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano "sapere aude", que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.
Este año 2006, al igual que en años anteriores, se llevará a cabo en todo el país, razón por la cual se procedió a enviar el informe a las delegaciones provinciales.
Los objetivos pedagógicos fundamentales que persigue la Olimpíada Argentina de Filosofía son:
  • Que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación
  • Que puedan articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico
  • Que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático
  • Que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano

El certamen interescolar se llevará a cabo el día viernes 1 de Septiembre de 2006, a las 10.00 hs. en todo el país, siendo obligatorio y eliminatorio para todos los alumnos inscriptos. El certamen jurisdiccional se realizará el día viernes 6 de Octubre a las 10.00 hs. en todo el país, y será obligatorio y eliminatorio para los prefinalistas. Por último, el certamen final olímpico se llevará a cabo el viernes 3 de Noviembre de 2006, en una ciudad del interior del país, en concordancia con una política educativa federal.

Para más información sobre el evento, visite la página www.olimfilo.org.ar

Palabras claves , , ,
publicado por Cristian a las 21:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Julio, 2006    General

La educación: ¿forma o deforma?

Para constituir un futuro y que ese futuro sea el mejor, es indispensable que se lleve adelante un proyecto de educación confiable, prolija y, más que nada, formadora de personas correctas.
Hoy en día, la educación no se caracteriza por ser formadora, sino por deformar. Muchas veces escucho que los padres se quejan diciendo: "Nuestra educación era mejor. No se entiende qué es lo que les enseñan ahora". Y, aunque no queramos reconocerlo, tienen mucha razón.
La educación comenzó su retroceso a partir de la llegada de los militares al poder, con sus métodos represivos y sus intentos por acallar las opiniones y pensamientos de la sociedad. Luego, con el extenso y casi interminable mandato del "peronista" Carlos Menem, el sistema educativo se estancó y se le dió mayor importancia a las empresas extranjeras y los acuerdos amistosos con el FMI que a los "aspectos internos" de la Nación: la justicia, la salud, el trabajo y la educación. El actual gobierno intenta valorizar un poco más a la educación pero no lo suficiente.

El papel de los jóvenes y la sociedad

Un aspecto clave es, a mi entender, el paso de la educación Polimodal a la universitaria. Siento, desde mi lugar, que los adolescentes estan siendo subestimados y "metidos todos dentro de una misma bolsa". La sociedad cree que todos los adolescentes o pre-universitarios son adictos al PlayStation, a la televisión basura y al alcohol.
Cuando alguno de nosotros se destaca del resto, muy pocos son los que brindan sus consejos y nos ayudan a superarnos, porque el resto intenta hacer de nuestras aspiraciones una meta inalcanzable.
¿Por qué piensan que en el mundo entero hay conflicto con los estudiantes?¿Por qué en nuestro país la mayoría de los adolescentes no aprueban los exámenes de ingreso a carreras como Medicina u otras de igual o mayor importancia?¿Por qué hay cada vez más jóvenes trabajando en negro o realizando actividades que estan lejos de ser las que ellos habían planificado para el futuro? Por ahora nadie tiene las respuestas, pero la educación sería un buen comienzo.
La sociedad está cada vez más hundida en la mediocridad y el individualismo, las personas hacen cualquier cosa por el éxito personal, económicamente hablando, y transforman al prójimo no en un camino para superarse, sino en un obstáculo que presenta la vida.
El día que cambiemos y dejemos de mirarnos a nosotros mismos para mirar también a los demás, quizás el mundo entero esté mejor y ya no será necesario hacerse escuchar entre sordos e ignorantes.
Palabras claves , , , ,
publicado por Cristian a las 21:29 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
06 de Julio, 2006    General

Claves para enfrentar la transición desde la escuela media

Unos 370.000 jóvenes comenzarán este año sus carreras en las universidades del país, con formaciones de nivel medio diferentes, pero con un desafío común: convertirse en alumnos universitarios y empezar a transitar así una experiencia de vida que da mucho más que formación profesional.

Preguntar todo. Pedir ayuda a profesores y coordinadores. Mirar las carteleras. No "pasar" por la universidad, sino involucrarse en ella y aprovechar sus instalaciones y actividades. Organizar el tiempo de estudio desde el primer día. No dejar todo para último momento y estar al día con apuntes y lecturas.
Así podrían resumirse algunos consejos salvadores para el momento más crítico y atemorizante que depara la universidad: el primer mes del primer año de la carrera. De que se sigan o no recomendaciones como éstas puede depender, en buena medida, cómo será el resto de ese año clave.
Unos 370.000 jóvenes comenzarán en estas semanas sus carreras universitarias en la Argentina, con formaciones de nivel medio dispares, pero con expectativas similares y el mismo desafío por delante: convertirse en alumnos universitarios. Ese sigue siendo el aprendizaje más difícil para los que comienzan una carrera, mucho más que incorporar conceptos de matemática, física o historia que no se tienen o lograr señalar las ideas principales de un texto. Para los especialistas, acostumbrados a tratar con estudiantes que comienzan sus cursos de ingreso o sus carreras --según la modalidad de cada universidad--, hay consejos útiles para encarar mejor estos primeros tiempos.
Entre ellos, organizar los tiempos de estudio, trabajo y entretenimiento desde las primeras semanas, asistir a las clases y estar al día con las lecturas y los trabajos y "participar" activamente en la universidad, por ejemplo, prestando atención a la información que aparece en carteleras, tomando parte en las actividades que se ofrecen, relacionándose con compañeros, profesores y orientadores para poder recurrir a ellos. En síntesis, pensar que la carrera universitaria es más que un aprendizaje laboral o el camino al título, sino una experiencia de vida.

Libertad y límites

"La idea es que tengan una actitud universitaria. Los que comienzan el curso de ingreso vienen expectantes, pero con un imaginario de que en la universidad hay total libertad con respecto al secundario", describió Celina Curti, coordinadora del curso de ingreso de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
Sin embargo, si bien el esquema contenedor y previsible de la escuela media puede quedar atrás, la universidad también tiene reglas y exigencias.
"El primer elemento por tener en cuenta es el manejo del tiempo, que implica regular el estudio, los momentos de ocio y el trabajo", apuntó a La Nación Alicia Cibeira, directora del Departamento de Orientación vocacional del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, donde este año iniciarán sus estudios 57.276 alumnos.
"La mayoría de los chicos tiene grandes dificultades para manejar sus tiempos. La recomendación que les damos es que en la primera semana se hagan esquemas de días y horarios y fechas de parciales. Que tengan claro que no alcanza con venir a las clases, sino que van a necesitar tiempo fuera del aula para estudiar cada materia", coincidió Emilia Montero, coordinadora del área de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP).
En ese sentido, una de las diferencias más grandes es el modo de estudiar que demanda la universidad, a diferencia del ritmo y la intensidad de la escuela media. Estudiar de memoria y recordar datos ya no sirve; en los exámenes se pedirá analizar y relacionar conceptos, por ejemplo.
"Hay que cambiar la manera de afrontar el estudio y cambiar fantasías con las que muchos llegan a la universidad, como que se puede aprobar una materia estudiando a último momento. Es importante ir estudiando los temas desarrollados semanalmente", dijo Cibeira. Y, aunque parezca obvio, ir a clase. "Las clases presenciales son un ámbito privilegiado de aprendizaje. Para poder aprovecharlas, hay que tener una actitud activa, preguntar y plantear dudas", agregó Cibeira.
Los programas de estudio son otra herramienta clave, que muchos chicos desatienden. "Desde el primer momento tienen que tener en cuenta los programas, porque cada materia difiere en carga bibliográfica, formas de evaluación, exigencias de cursada y tiempo que demanda", afirmó Montero.

En busca de aliados

Ser autónomo no es transitar por la universidad en soledad, todo lo contrario. Los compañeros son los primeros aliados en la adaptación. "Es bueno generar contactos con profesores y coordinadores de carrera para poder plantear dudas generales, sobre la materia o sobre los planes de estudio", dijo Montero.
En la misma línea, ir a la universidad no es sólo dar presente en la clase. "Tienen que usar la universidad, sus instalaciones y actividades, leer las carteleras, aprender cómo está organizada la institución", apuntó Celina Curti.
"Tienen que estar pendientes de las informaciones que dan los profesores o que se muestran en las carteleras. No leer una información puede implicar la pérdida de la regularidad o de la inscripción a una materia", alertó Cibeira.
A pesar de que en primer año el interés está puesto de manera excluyente en aprobar las materias, no conviene perder una mirada de largo plazo. Por ejemplo, entender qué peso e importancia tiene cada materia en la carrera y empezar a identificar los temas que interesan más. "Eso sirve para tener una mirada positiva sobre el estudio, entender para qué sirve cada cosa y que matemática, por ejemplo, no se transforme en un mundo", dijo Montero.
Aliviar las ansiedades sobre primer año tiene una ventaja más: permite darse cuenta tempranamente de lo que muchos aprenden tarde. Que la universidad es una disfrutable experiencia de vida, a la que uno se va adaptando, y que provee mucho más que formación profesional. "La vida universitaria es el primer paso en hacerse cargo del propio tiempo y las propias elecciones", resumió Montero.

Texto publicado en La Nación el día martes 23 de Marzo de 2006
Palabras claves , , , , , , ,
publicado por Cristian a las 20:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Agosto, 2006    General

Alumnos adictos: un problema que crece

Un informe del Sedronar confirma no sólo que aumentó el consumo de drogas ilícitas entre los estudiantes de nivel medio del país sino que también este hábito está asociado a la indisciplina escolar, al fracaso recurrente de alumnos y al ausentismo, entre otros factores. Un problema que tiene nombres propios hacia el interior de las instituciones educativas, donde docentes y directivos se ven obligados a buscar herramientas para resolverlo.
"Un alumno me dijo que no tenía sueños. 'Total, ¿para qué?'; el sueño de él era fumarse un de vez en cuando un 'faso'. Y ahí me entero que ellos acceden a quienes venden y consumen marihuana. Y le dije: 'un faso no, un cigarrillo'; y me respondió: 'no seño, un puchito... entonces me olvido de todo lo que pasa'. Ellos viven entre tiros, y con ese pucho se evaden de la realidad".
El testimonio pertenece a la docente Mercedes José, de uno de los Grupos de Apoyo y Recuperación en proceso (GAR), creados en la Escuela Nº 821 Raimundo Peña para contener a los chicos potencialmente desertores. Más o menos a esta altura, las escuelas saben qué decirles a sus alumnos sobre el Sida, qué consejos darles para prevenir embarazos no deseados o cómo abordar el tema de la sexualidad adolescente. Pero, ¿y las drogas?¿Cómo tratar a un chico que consume alguna sustancia psicoactiva?¿Cómo ayudarlo?¿Qué decirle para que no se sienta atacado?
Las mismas preguntas que se hacen los padres con un hijo adicto, se plantean docentes y directores al advertir el problema. Mirar para otro lado no es una opción para una institución comprometida como es la escuela. El establecimiento de polimodal Nº 263 Alfonso Grilli encendió una luz de alarma acerca del comportamiento social frente al grave y creciente problema de la droga. Es que sobre un total de 618 estudiantes, 110 reciben algún tipo de ayuda, seguimiento o tratamiento por adicciones.

Drogas: sustitutas de una ausencia

El psicopedagogo y psicoanalista Daniel De Greef sostiene que la expresión de consumo de la época actual coincide con la desligadura del lazo social. La satisfacción de la sustancia adictiva ingresa al mundo de los adolescentes y jóvenes como "sustituto de una ausencia, de los lazos con el otro".
El especialista señaló que la impulsividad y la agresividad (no necesariamente la violencia) suelen aparecer en el sujeto que es adictivo como rasgos característicos de una fuerte tendencia al aislamiento social, a la vez que como demanda de ayuda.
Con este diagnóstico coincide Marta Moreyra, quien ve a los adolescentes lidiando solos con situaciones críticas. "Con la desocupación y la crisis económica, se desvastó la familia -dijo la docente-. Por otro lado, están aquellos padres que deben trabajar 12 horas por día y, por el otro, hay quienes viven en la asistencialidad, donde el último referente que trabajó fue el abuelo. Es decir, nuestro alumnos son hijos abandonados o bien de padres despreocupados con una tremenda carga social y afectiva, con problemas de alcoholismo, desintegración".
El primer síntoma detectado en el aula fue la ausencia: el alumno estaba de cuerpo presente, pero "como en otro lado, sin motivación". Moreyra indicó que a esa ausencia se sumó la pertenencia a determinados grupos, con quienes los jóvenes comparten sus experiencias, sus angustias. "Pertenecer a un grupo está ante todo. Y hay signos de agresión y resentimiento como denominador común", destacó.

Fuente: diario el Litoral Santa Fe
Palabras claves , , , , ,
publicado por Cristian a las 21:20 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Julio, 2006    General

La "vieja" Ley de Educación


La educación no ha sido una prioridad en los gobiernos argentinos. Lo demostró Perón, aquel viejo político y demagogo, cuando su eslogan decía: "Alpargatas sí, libros no". El general no quería el bien para el pueblo, sino que pensaba en su próximo discurso "pintoresco" para cautivar y manipular a las masas.
También lo demostró la dictadura, cuando persiguió y aniquiló sin distinción de raza, sexo o religión. La gestión de Menem extendió la crisis con sus promesas incumplidas y sus "síganme que no los voy a defraudar". Entre incapacidades y otras cuestiones, los siguientes mandatarios terminaron por irse sin mucho brillo.
Ahora, el Kirchnerismo pretende conformar a la sociedad con una "propuesta" para configurar la nueva Ley de Educación. En las escuelas del país se entregaron los papeles y se llamó al análisis crítico. Tuve la oportunidad de leer una parte de dicha propuesta y, sinceramente, no vi nada nuevo. ¿No es la educación la formadora de buenas personas y la encargada de perfeccionar el ambiente democrático?
En los papeles no hay nada nuevo, nada que no sepamos. El problema reside en que no somos capaces de hacer de los papeles una realidad. Los hechos nos dan la pauta de que la sociedad argentina está anémica, y sólo a través de un sistema educativo firme se le puede volver a dar vida y decisión propia.
¿Por qué no exigir que se cumpla la gran promesa de la educación?¿Por qué no obligar al gobierno a que termine con las amenazas y censuras?¿Por qué no ir al senado a pedir que los superpoderes no sean más que una broma pesada? La historia nos ha dicho que continuidad y cambio dependen de nosotros. Una revolución puede cambiar el sistema, una marcha puede extender o terminar una gestión. Tenemos la respuesta, pero cuando uno sólo se duerme, todos perdemos.
Palabras claves , , , ,
publicado por Cristian a las 21:02 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
22 de Diciembre, 2006    General

En la UBA lo que menos se hace es estudiar...

La UBA en los últimos meses fue el centro de atención de diarios y programas de televisión, pero no por las notas calificadas de sus alumnos, sino por el caos institucional que vive la más importante universidad de la Argentina. Quizás el origen de esta disputa sea simplemente el choque de puntos de vista totalmente diferentes, y no por eso se debe recurrir a marchas violentas o a "super operativos" de seguridad como si los propios estudiantes del establecimientos sean asesinos y violadores.
Creo que el mejor punto para poder analizar esta situación, es enfocarnos en una sola pregunta: ¿esta bien que los estudiantes esten en el límite entre la educación y la política? Si bien la universidad fue y será un lugar de estudio para todos los jóvenes, también es necesario destacar que se nos prepara para el futuro, es decir, para la salida laboral, las relaciones sociales y la política. Sin embargo, no creo que se deba mezclar ambos intereses, porque la educación es primordial en el desarrollo de un futuro actor político.
Entonces, no debemos entrar en la universidad y pensar en unirnos a un centro de estudiantes que se arma sólo con fines políticos, porque las instituciones como la UBA tiene por sobre todas las cosas la educación. Creo que este es el precio de ser un país democrático, en el que recién ahora las "mayorías silenciosas" comienzan a despertarse y a tratar de llevarse todo por delante. Aduciendo que están en favor de la educación, tiran a la basura casi un año de estudios, siendo estas escandalosas medidas algo contraproducente para los propios estudiantes.
Vivimos en un país que exorta al diálogo, la perseverancia y la libertad de expresión...y no deja de ser una ironía.
Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por Cristian a las 19:10 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
24 de Febrero, 2007    General

Crisis universitaria en Santa Fe

En la "ciudad cordial" los universitarios de la carrera de Medicina en la UNL están confrontados con el rector Mario Barletta por constantes hechos de discriminación, y ponen en duda su capacidad para administrar los ingresos de esta institución. Cabe destacar que la Universidad Nacional del Litoral hizo inversiones para terminar su predio en El Pozo (llamado también "ciudad universitaria") y, además, cada vez con mayor frecuencia organiza recitales al aire libre en una de las avenidas más importantes de Santa Fe. Esto es, básicamente, lo que estan repudiando los estudiantes: menos lujos y gastos innecesarios, y más inversiones para mejorar la calidad de la enseñanza.
Este conflicto en la ciudad se suma a los inconvenientes sufridos con sus pares en Buenos Aires con la elección de rector en la UBA. Por otro lado, hace unos días la UNL volvió a hacerse cargo de otro recital y horas antes de su comienzo se veían papeles salpicando la avenida Boulevard con la siguiente leyenda:

RECTOR MARIO BARLETA

¡ MENOS PILETAS !
¡ MAS AULAS !

¡ MENOS CANCHAS DE TENNIS !
¡ MAS DOCENTES !

La Universidad gastó en los últimos meses
mas de $700.000 en bandas musicales
y propaganda política


Queremos menos "Proselitismo" y
MAS EDUCACIÓN GRATUITA


ESTUDIANTES Y PADRES
AUTOCONVOCADOS DE MEDICINA

Palabras claves ,
publicado por Cristian a las 21:45 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
14 de Marzo, 2007    General

Rutas Argentinas

¦0¦Todo artículo de opinión siempre lleva consigo una crítica hacia algo o alguien y muchas veces es fácil deslindar responsabilidades, disciplina en la cual los argentinos ostentamos el primer premio. Aún así, el tema de los accidentes de tránsito en el país requiere un poco más de observación y mucha toma de conciencia de parte de los ciudadanos. A simple vista, parece ser culpa de los propios conductores, pero estamos ante un desafío: ¿dónde entran la falta de señalización, las leyes blandas y la mala educación vial? No basta con señalar a los que están detrás del volante, porque todo el sistema está podrido por dentro.

Encuentro dos grandes factores responsables:

En primer lugar, la "rebeldía" de los argentinos, traducida en que, estén donde estén, siempre quieren pasar al que tienen adelante, ya sea un coche o una ley. O también porque les da lo mismo tener el cinturón puesto, pasar en rojo cuando quieren o subirse a la senda peatonal para arrancar primero. Los conductores, parecería, viven y sobre todo mueren apurados. Tampoco pueden faltar las picadas nocturnas a más de 100 km. por hora, o los alcohólicos al volante, a quienes nada les importa cuando salen a la calle.
El segundo grupo está compuesto por esos errores humanos que no dependen tanto de las personas que manejan, sino que viene desde más arriba: calles en mal estado, rutas angostas con curvas demasiado agudas, señales borrosas o escasas, controles inofensivos y controladores corruptos. Todo esto, cabe señalarlo, es en primera instancia responsabilidad de políticos y en segunda instancia tema nuestro porque los gobernantes están allá arriba gracias a nosotros. En este grupo también podríamos incluir a las empresas de micros que obligan, directa o indirectamente, a los choferes para que se mantengan trabajando. Esto hace que no duerman lo necesario o armen "habitaciones" en los compartimientos para el equipaje.
Para dar un ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, a unas cuadras antes de la peatonal en plena zona centro, las veredas son tan angostas que no entran más de dos personas caminando a la par. La mayoría termina pasando por la calle a centímetros de los autos. Ahora en Buenos Aires rige la emergencia vial, que en realidad es un manotazo de ahogado de la dirigencia, o más bien una obra en medio del olvido para poder decir a la hora del balance "por lo menos hice algo". Lo peor de todo es que, después de esto, los accidentes de tránsito siguieron como si nada: en lo que va del año hubo ya 47 accidentes solamente en la costa. Sumémosle los habidos en todas las demás provincias y nos sorprenderemos con el número de personas que mueren por esta causa.
En un país como la Argentina, donde se gastan millones para acondicionar los hoteles, brindar mayor seguridad y equipar controles de alcoholemia, y donde la industria turística está en expansión, es realmente penoso que sucedan estas cosas. Los argentinos no aprendimos por las buenas, creo que nunca lo hicimos, y ahora nos toca tomar lecciones por las malas. Antes sólo aumentaban los choques en la época de las fiestas, por festejar más de lo debido o simplemente por su irresponsabilidad, pero hoy en día este tema se ha vuelto una enfermedad. La pregunta es: ¿alguna vez supimos conducir? Podemos echarle la culpa a unos u otros, pero siempre somos nosotros los que cometemos los mismo errores de siempre.
Es, al fin de cuentas, un problema de educación. Los argentinos somos mal educados, y sino miren la violencia en el fútbol, la creciente inseguridad, los fracasos universitarios, la droga y el alcohol y las marchas "pacíficas" que terminan a las pedradas...todo viene al caso. La educación es un factor olvidado y aún así una de las llaves para solucionar este problema. Necesitamos aprender a comportarnos hoy para poder aplicarlo mañana. Es más, necesitamos hacer a un lado la arrogancia y aprender a aprender. La pregunta del millón es: "¿Cuántos de nosotros tendremos la madurez necesaria para lograrlo algún día?"
Palabras claves , ,
publicado por Cristian a las 15:38 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
FULLServices Network | Blogger | Privacidad